Alvaro Noboa nació en Guayaquil, el 21 de noviembre de 1950. Sus padres son Don Luis Noboa Naranjo y Doña Isabel Pontón Avila.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle de Guayaquil y secundarios en el Le Rosey de Suiza, siendo en ambos el mejor estudiante. Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil, realizando además estudios superiores de administración en el American Managment Association de New York.
Habla fluidamente tres idiomas: español, inglés y francés.
Está casado con la Dra. Anabella Azin. Sus hijos son Daniel, John Sebastián, Santiago y Carla.
En 1996 presidió la Junta Monetaria del Ecuador y, en apenas seis meses, logró la más alta reserva monetaria en la historia del país, con más de dos mil millones de dólares, monto jamás alcanzado.
Ha sido, además, Presidente fundador de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, de la cual es hoy Presidente honorario vitalicio.
Es fundador de la “Cruzada Nueva Humanidad”, Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo, que con fondos propios y de sus empresas desarrolla desde hace 26 años una importante labor social en educación, salud, empleo, ayuda a grupos vulnerables etc.